Fundación Wolters Kluwer

La información al servicio de la Sociedad Civil

Justicia

Informe 2009 Observatorio de la Actividad de la Justicia

La Fundación desarrolla su labor en el ámbito de la Justicia y plantea propuestas de actuación para mejorar la organización del sistema jurídico español, la organización judicial, las instituciones de derecho positivo y el desarrollo de las profesiones jurídicas. Para ello, promueve el análisis, estudio y debate de los problemas ligados a cada uno de estos aspectos.

El Observatorio de la Actividad de la Justicia se presenta como el primer proyecto de la Fundación Wolters Kluwer en materia de Justicia, con el que pretendemos iniciar nuestra contribución al conocimiento y análisis de la actividad judicial y sus funciones en la sociedad española.

El Observatorio, dirigido por Enrique López, tiene como finalidad el establecimiento de un sistema objetivo de estudio y análisis de la actividad de la Justicia sobre la base de paneles de indicadores permanentes que permitan analizar su evolución de forma transparente así como efectuar propuestas de mejora del sistema, tanto de índole legislativa como metodológica u organizativa.

La actividad de los Tribunales de Justicia como instrumentos de resolución de conflictos y ejercicio democrático del Poder Judicial se configura como uno de los pilares de los Estados de Derecho en los que en la actualidad trabajan múltiples profesionales del Derecho con los que la Fundación Wk quiere trabajar.

Principios de constitución del Observatorio:

1. Servicio a la sociedad: El Observatorio se presenta como un instrumento práctico de articulación de la acción social objetivo de la Fundación Wolters Kluwer. La finalidad esencial de la Fundación y del Observatorio es el servicio a la sociedad española. En esta línea la aportación del Observatorio se realizará a través de su compromiso con la mejora de la actividad judicial .
  2. Instrumento de reflexión social: Nuestro principal objetivo es generar y poner a disposición de toda la sociedad instrumentos que permitan conocer qué están haciendo los Tribunales de Justicia en España. Para ello, en primer lugar hemos puesto en marcha una batería de indicadores que nos van ha permitir conocer y medir –comparar, observar tendencias, cambios, impactos, etc.- de la dinámica judicial española.
  3. Independencia e imparcialidad: El Observatorio se constituye como un órgano independiente, abierto a las múltiples miradas o valoraciones que la sociedad española tiene y demanda de los Tribunales de Justicia.
  4. Implicación: diagnósticos y propuestas: El Observatorio se ha propuesto ser algo más que un foro de reflexión y pretende implicarse en el debate social, de la gestión judicial, procesales, de oficina judicial, de coordinación entre organismos públicos con responsabilidad o incluso abordando el ámbito legislativo que afecta a la actividad judicial.
  5. Incentivación de la calidad: el análisis de la actividad de la Justicia nos permitirá incentivar, reconocer y animar el trabajo bien realizado, esto es, reconocer el silencioso y buen trabajo de muchos profesionales que actúan y protagonizan la actividad judicial. Pero también, nos obliga a exponer los problemas que detectemos y la demanda de soluciones.
  6. Colaboración con los profesionales del Derecho: El observatorio se configura integrando en su seno y en su actividad a profesionales e instituciones privadas y públicas que tienen responsabilidades e intereses en la actividad judicial: CGPJ, Mº. de Justicia, Consejerías de CA, Colegios de Abogados, Colegios de….
  7. Trascender el análisis de gestión: realizando estudios pluridisciplinares que nos permitan conocer qué funciones sociales, económicas, administrativas, políticas o de cualquier otra índole están realizando los Tribunales de Justicia. Con el objetivo de conocer en qué se están empleando los recursos, siempre limitados, de la Administración de Justicia.
  8. Implicación del Grupo Wolters Kluwer en la alimentación y soporte del Observatorio: La Fundación Woltwers Kluwer se crea como instrumento de articulación de la acción social del grupo Wolters Kluwer España. Por ello, a pesar de la independencia y total separación de ambas entidades, la Fundación contará con el apoyo y colaboración de todas las áreas del Grupo, fruto del compromiso del mismo con los objetivos fundacionales.